• Recorrido: 13 kilómetros.
  • Desnivel: 410 metros.
  • Tiempo: 4,5 horas.
  • Dificultad: Medio.
  • Elementos de interés: Parroquia de Elcano, Iglesia parroquial de Sagaseta, Iglesia de San Juan Bautista de Ibiricu, Señorío de Egulbati, pinares de pino silvestre y pino laricio.

Posee unas formidables vistas, tanto al sur, sobre el Valle de Egüés, como al norte, sobre el Valle de Esteribar. En días claros ofrece una espectacular panorámica de la cordillera de los Pirineos.

Presenta además una indudable riqueza paisajística y ambiental ya que en su ruta encontraremos cultivos, praderas y pastizales, pinares de pino laricio y pinares de pino silvestre (en un excepcional estado de conservación) en el Señorío de Egulbati.

Desde Elcano discurre inicialmente por la carretera NA-2374 hasta llegar al núcleo de Sagaseta. Una vez allí se toma la pista de hormigón que asciende por las laderas del monte Erbaluz, entre praderas y pastizales, hasta llegar a un cruce de caminos a 728,5 metros.

Tomamos la pista que se dirige a la derecha en dirección norte, adentrándonos en los pinares de Egulbati, cuando la pista sale del pinar se obtienen espectaculares vistas al sur, para en unos cuatrocientos metros volver a adentrarse en el pinar e ir ascendiendo paulatinamente hasta llegar a un pequeño collado a 855 metros de altitud del que se obtienen magníficas panorámicas tanto del sur (Valle de Egüés) como del Valle de Esteribar.

Desde aquí se va ascendiendo lentamente hasta la cota más elevada 915 metros, dirigiéndonos en dirección Este y posteriormente sur hasta alcanzar unos rasos, divisoria de aguas, desde el que aparece una panorámica espectacular al Este, de la cordillera de los Pirineos. Hasta aquí se ha salvado un desnivel de 400 metros.

Se avanza hasta llegar a un cruce de caminos, cogiendo la pista que se dirige hacia el suroeste, entre pinares (Elía) y va ascendiendo lentamente hasta llegar a la cota de 925 metros.

Llegados a este punto se va descendiendo continuamente entre pinares, hasta salir de ellos ya en término de Ibiricu. Se continúa descendiendo hasta enlazar con el camino de Akarregui y llegar a Ibiricu. De Ibiricu a Elcano se enlaza con la carretera NA-2374.