• Recorrido: 9,7 kilómetros.
  • Desnivel: 370 metros.
  • Tiempo: 3,5 horas.
  • Dificultad: media.
  • Elementos de interés: Iglesia de San Juan Bautista en Ibiricu, Palacio del Señorío de Echálaz, Iglesia de la Asunción en Elía, vegetación de ribera, pinares de pino silvestre y pino laricio.

En su parte más elevada ofrece magníficas vistas sobre el Valle de Egüés y, en días claros, sobre la Cordillera Pirenaica. 

En su trayecto atraviesa, además los núcleos citados, pastizales, vegetación de ribera (río Urbi) y pinares de repoblación, tanto de pino laricio como de pino silvestre, poseyendo una importante riqueza ambiental y paisajística.

El itinerario comienza en Ibiricu, a 520 metros de altitud y discurre por la carretera NA-2375 hasta Echálaz. Llegados a este punto se abandona la carretera por las cercanías del Señorío de Echálaz, se atraviesa el río Urbi por una pasarela y por pastizales se avanza cerca del propio río, ganando un poco de altura hasta llegar al límite de un pinar de repoblación. Este camino de tierra llega hasta el pueblo de Elía.

De aquí, y atravesando el casco urbano cogemos el camino de Amocáin, se trata de una pista afirmada con todo uno y con una anchura media de 4 metros, hasta llegar a Amocáin. En este punto dejamos la pista y nos internamos, a la izquierda en un camino estrecho de tierra que asciende a media ladera hasta internarse en un pinar de repoblación. En este punto el camino se convierte en una senda con mucha broza. Hasta aquí se ha salvado un desnivel de 130 metros. Ascendemos por este camino y vamos ganando altura entre pinares hasta alcanzar los 892 metros, altura máxima y lugar de conexión con el itinerario 3.

Este sitio constituye una atalaya inmejorable para observar los montes y valles cercanos y al Este la cordillera de los Pirineos. El desnivel alcanzado en este punto es de 372 metros.

Llegados a este punto se va descendiendo continuadamente entre pinares, hasta salir de ellos ya en término de Ibiricu, por una pista de tierra sin afirmar, y de unos 3,5 metros de anchura media. Se continúa descendiendo hasta enlazar con el camino de Akarregui y llegar a Ibiricu.

Relacionados