La sociedad fue constituida en escritura pública el 29 de marzo de 2010 ante el notario de Burlada, Luís María Pegenaute Garde, con número 954 de su protocolo. El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Andacelay, s.l., es propietaria del 51%, siendo el 49% restante propiedad de Nasipa, s.l. “en liquidación”.

Su objeto social (artículo 2 de los estatutos) es el siguiente:

  • La compra, venta, administración, explotación, aprovechamiento y utilización de bienes inmuebles en el Municipio de Egüés, bien sea directamente, mediante arrendamiento o de alguna otra forma válida en derecho cualquiera que sea el destino o utilización de los mismos.
  • También podrá ejercitar obras por cuenta propia o ajena y, en general, realizar toda clase de operaciones de carácter inmobiliario.
  • La compra, venta, alquiler, parcelación y urbanización de solares, terrenos y fincas de cualquier naturaleza, pudiendo proceder a la edificación de los mismos y a su enajenación, íntegramente, en forma parcial o en régimen de propiedad horizontal.
  • Especialmente, la sociedad tiene por objeto el desarrollo de las actividades empresariales y profesionales vinculadas al desarrollo, promoción y construcción de vivienda en el municipio de Egües, en el ámbito del PSIS de Ripagaina (parcelas A.1.1-A.1.2-A.1.3).

Actualmente, se encuentra en fase de liquidación tras la disolución por cumplimiento del objeto social acordada en sendas actas de la Junta General de Andacelay, s.l. y de Gestión y Promoción Egues 21 II, s.l. de fecha 20 y 22 de diciembre de 2017.