EL PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN DEL VALLE

En octubre de 2019, el Ayuntamiento del Valle de Egüés junto con los partidos políticos, algunos concejos, apymas y asociaciones del Valle, firmaron un pacto por la conciliación de la vida personal, familiar, comunitaria y laboral.

Un Pacto Local por la Conciliación es un espacio para reflexionar cómo el reparto de tiempos y tareas de cuidados afecta de manera diferente a hombres y mujeres y crea condiciones de desigualdad y un compromiso para que mujeres y hombres concilien mejor sus tiempos de vida personal, familiar, comunitaria y laboral.

Superar la idea de que la conciliación es una tarea de las mujeres y mejorar el bienestar de la ciudadanía pasa por facilitar más y mejores servicios y recursos de conciliación que se adapten a todos los modelos de familia con sus diferentes necesidades y por fomentar nuevas formas de organización del trabajo, pero también, de forma complementaria e imprescindible, por impulsar un cambio de mentalidad a partir de edades tempranas en el ámbito educativo y familiar así como favoreciendo la sensibilización en las distintas etapas y contextos vitales adultos: educativo, social, sanitario, político, económico, comunitario, asociativo y sindical.

El desarrollo del Pacto implica a la administración, a las familias, las empresas y las organizaciones locales. El ámbito local, por su proximidad, es el marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado.

Pacto Conciliacion Egues

Acorde con este Pacto local por la conciliación de la vida personal, familiar, comunitaria y laboral y el II Plan para la Igualdad de Género del Valle de Egüés, se vienen llevando a cabo diferentes acciones que buscan la mejor conciliación y bienestar de la población del Valle.

Entre ellos destacan las ayudas extraordinarias para facilitar la conciliación laboral y familiar surgidas en 2020 cuando la situación creada por el Covid-19 era especialmente complicada en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y que desde entonces se han ido renovando todos los años.

Otra acción relacionada con este pacto y con el bienestar de la ciudadanía del Valle es el proyecto de Caminos escolares seguros.

Muchos de los niños/as que acuden a los centros educativos de Sarriguren tienen dificultades para hacerlo por su cuenta y van permanentemente custodiados por adultos y más veces de las deseables en coche, generando en los entornos escolares problemas de congestión, contaminación, indisciplina e inseguridad que terminan disuadiendo a muchas familias de permitir a sus hijos/as ir caminando por su cuenta. Esta manera de proceder afecta a la conciliación y a los cuidados de las familias. La clave es crear las condiciones adecuadas de seguridad para que niñas/os puedan recuperar la autonomía.

En la fase I, realizada en 2020-2021, se llevó a cabo un trabajo de validación, encuestas y propuestas. Una fase en la que se realizó una encuesta a las familias y centros escolares; un informe de movilidad con los resultados obtenidos; y la exposición Caperucita camina sola, donde se reflexionó sobre las dificultades de niños/as en su relación con el medio urbano, centrando la atención en aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos.

A partir de mayo de 2022 se comienza con la fase II: la apropiación del espacio público por parte de los y las menores del Valle donde destacarán las actividades de apropiación del espacio público.

Por otra parte, y en muchas ocasiones en coordinación con el Área de Servicios Sociales, se llevan a cabo diferentes acciones para trabajar temas concretos en torno a la igualdad, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia en las relaciones familiares. De hecho, en el CAF (Centro Atención a las Familias) desde hace años se viene desarrollando actividades de sensibilización a las familias en torno a los valores de la igualdad de género, la ética del cuidado como valor social, la conciliación corresponsable y/o la prevención de la violencia.

Por ejemplo, para ayudarte a conciliar el CAF ofrece programas como el servicio de respiro familiar, ludoguardería, campamentos urbanos o el programa de Madurez activa y promoción de la autonomía personal, entre otros.

GLOSARIO

  • CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
    Se puede definir como la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes (Palabras para la Igualdad – Óptima Plana).
  • CORRESPONSABILIDAD
    El termino corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo. La corresponsabilidad en las tareas de cuidado se configura como el contrapunto necesario para conseguir la igualdad completa en el mundo laboral, puesto que no cabe hablar de una igualdad real mientras sobre las mujeres recaigan mayoritariamente las tareas de cuidado que frenan el acceso al mundo laboral y al tiempo personal en igualdad de condiciones.
  • CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE
    Entendiendo que ambos términos marcan diferentes momentos y ámbitos en los que se da respuesta a las necesidades de las personas, gana terreno el concepto conciliación corresponsable, que contempla tanto los marcos legales y los recursos públicos, como el ámbito privado y las negociaciones y pactos que se dan en su interior.