Coordinadora de Cultura: 

Patricia Cifrián Ruiz de Alda

C/ Garajonay, 1. 31621 Sarriguren

948 33 16 11

CULTURA

El área de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Egüés tiene como misión promover y difundir la cultura en el Valle. Nuestros objetivos son:

  • Desarrollar una oferta cultural amplia, diversa y de calidad.
  • Facilitar y favorecer el acceso de la ciudadanía a la oferta cultural.
  • Apoyar y fomentar la creatividad.
  • Promocionar la biblioteca municipal y fomentar la lectura.
  • Potenciar las iniciativas, el funcionamiento y la participación de organismos y entidades culturales ciudadanas.
  • Desarrollar los programas recreo-festivos.
  • Proteger, difundir y enriquecer el patrimonio, tanto material como inmaterial, del Valle de Egüés.
liburutegi-sarriguren-2-egues

PROGRAMAS

PROGRAMA ITINERANTE INFANTIL

Todos los domingos de octubre a junio se desarrollan diversas actuaciones para público infantil a partir de 3 años. Cada fin de semana, una compañía ameniza la mañana de una localidad del valle y en la que los/as menores disfrutan de títeres, cuentacuentos, teatro, magia, música…

CINECLUB “PRIMERA SESIÓN”

Cineclub dirigido a jóvenes de 9 a 13 años que se celebra, de octubre a junio, los sábados por la tarde, en el CAF. Se enseña qué son las películas, cómo se producen y los significados de las mismas aportando a las personas participantes herramientas para descifrarlos y así desarrollar un punto de vista crítico desde una óptica divertida y participativa. Se busca la recuperación del cine de barrio como una actividad socializadora y de ocio educativo. La entrada es libre hasta completar aforo.

CERTAMEN “3DANCE”

Este festival de danza en paisaje urbano tiene lugar en junio y es una iniciativa que los ayuntamientos de Villava, Huarte y Valle de Egüés. Se puso en marcha en 2016 con el objetivo de crear un espacio donde los/as más jóvenes pudieran desarrollar su arte y poder visibilizar nuevas formas de baile. Consta de una fase de concurso con dos premios (el del jurado y el del público) y otra fase en la que actúa una compañía profesional.

CICLO DE MÚSICA “MUSICANDO”

Es una iniciativa que permite a los/as músicos locales encontrar un espacio en el que mostrar sus trabajos. Cualquier grupo o formación que cuente entre sus filas con alguien empadronado/a aquí puede inscribirse en este ciclo en el que se eligen 5 grupos que tienen opción de realizar un concierto en una localidad del Valle. Así, se amenizan los jueves de agosto con actuaciones en las que cualquier estilo tiene cabida: rock, pop, jazz, heavy, soul…

CICLO DE TEATRO

De octubre a junio se organiza este ciclo de teatro para público adulto con, al menos, una actuación al mes. Dentro de la programación predomina la comedia, aunque sin olvidar otros géneros, como el drama o el suspense.

CINE DE VERANO

Programa de cine al aire libre que se celebra los viernes de la segunda quincena de julio y de la primera de agosto (22:00 horas) en distintas localidades del Valle. Es gratuito y en él se alternan distintos tipos de películas, infantiles, público joven y adulto, en castellano y euskera.

FERIA ARTESANAL

Se celebra habitualmente a finales de octubre o principios de noviembre. Acerca hasta Sarriguren los antiguos oficios para conocer cómo se hacían muchos de los utensilios que seguimos utilizando a día de hoy. También se pueden adquirir productos ecológicos y artesanales mientras nuestros pequeños/as disfrutan con los juegos tradicionales y las atracciones artesanas.

HALLOWEEN

Con motivo de la Noche de Brujas y la víspera de Todos los Santos, se programa en nuestro municipio un amplio abanico de actividades entre las que destacan el Concurso de Disfraces y el Pasaje del Terror.

EXPOSICIONES

Actualmente, el Ayuntamiento del Valle de Egüés cuenta con dos lugares expositivos: la Escuela de Música de Olaz y la Sala Errizar, en Sarriguren. A lo largo del año se van realizando en ellas distintas muestras tanto de artistas de nuestro valle como de fuera.

ROMERÍA SAN PEDRO MÁRTIR

Desde 1609 los pueblos de Elcano, Ibiricu y Egüés celebran el último domingo de abril esta romería. Parece que dicho año los campos de labranza se vieron afectados por algún tipo de plaga que los estaba diezmando. De ahí que se instaurase esta marcha en procesión que conduce la imagen de San Pedro Mártir de un pueblo a otro de manera que permanece, durante todo un año, en la parroquia de cada localidad.

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA

El Valle de Egüés es un municipio que ha vivido importantes cambios en los últimos años que lo han llevado a convertirlo en el tercero de Navarra con más de 20.000 habitantes.

Los servicios deben adaptarse a esta nueva situación y por ello se impulsó la contratación de un Plan Estratégico de Cultura que, tras la elaboración de un diagnóstico y la reflexión colectiva, se convirtiera en la herramienta principal que guiara el desarrollo cultural del valle y que marcara las grandes líneas a seguir.

En diciembre de 2016 se publicó en el Portal de Contratación de Navarra el pliego de condiciones administrativas y técnicas para el desarrollo del mismo. En mayo de 2017 se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, STOA Propostes Culturals i turistiques S.L. El plan se aprobó en septiembre.

  • Joseba Orduña Navarro Concejal delegado de Servicios Sociales, Cultura, Deporte, Infancia, Juventud, Mayores, Igualdad de género, Mujer y Educación. Segundo teniente de Alcalde.