Las concejalas y concejales electos del valle de Egüés forman la Corporación municipal. Para desarrollar sus tareas cotidianas de gestión, ordenación, programación y control se organizan a través de distintos equipos y órganos de gobierno.

ALCALDÍA

El alcalde es la persona que representa y preside la Corporación municipal. Además, lidera el gobierno de la localidad.

Entre sus funciones, está el nombrar a los/as tenientes de alcalde, concejales/as delegadas, organizar la administración y velar y gestionar por el cumplimiento del presupuesto municipal.

PLENO

La ciudadanía del valle de Egüés está representada políticamente por el pleno. Está formado por 16 concejales/as y el alcalde.

Sus funciones principales son controlar el resto de órganos de gobierno, así como gestionar las demandas ciudadanas, aprobar los presupuestos, determinar la forma de gestión de los servicios municipales…

Junta de Gobierno 

Este es un órgano obligatorio en todos los municipios que tienen más de 5.000 habitantes. Sus integrantes son elegidos directamente por alcaldía. Su función es ejecutiva y administrativa.

Junta de Portavoces

Está conformada por los/as portavoces de cada grupo político del pleno y presidida por el alcalde o alcaldesa. Define el orden del día de las sesiones ordinarias del pleno y regula todo aquello que tenga que ver con él.

Comisiones

El Ayuntamiento del valle de Egüés cuenta con ocho comisiones que se reúnen una vez al mes para tratar cuestiones específicas. Cada grupo municipal está representado en ellas por uno/a de sus portavoces.