Uno de los puntos más relevantes en la gestión ambiental es conseguir que todos los espacios estén interconectados entre sí de manera útil y segura. De esta forma la fauna va a poder moverse por el territorio de forma segura completando y asegurando las relaciones entre los individuos del territorio.

En el Valle de Egüés esta conexión no se garantiza por diversos factores y, entre ellos, encontramos principalmente los desarrollos urbanos y las infraestructuras viarias.

En nuestro caso y desde el Servicio de Medioambiente del valle nos ocupamos de dos grupos que nos permite cubrir las exigencias ecológicas del resto de fauna: mamíferos y anfibios.

Los mamíferos necesitan de corredores que les permitan moverse e interactuar entre ellos a lo largo de su territorio, en nuestro caso el Valle. La principal amenaza sobre ellos son las infraestructuras viarias y la ausencia de estructuras lineales arboladas que conecten el territorio. Sobre ellas estamos actuando con el fin de garantizar su movilidad.

Los anfibios, cuya reproducción va ligada al ambiente acuático, requiere de estos humedales para su expansión y conexión. El valle tiene una parte forestal muy definida y otra muy agrícola. En ambas las diversas actividades agrícolas o ganaderas han llevado al drenaje de las zonas húmedas que antaño existían. El Servicio de Medioambiente realiza acciones de creación de humedales que den continuidad y permitan la conexión y expansión de los anfibios por el territorio. Estas zonas actúan de abrevaderos para el resto de fauna (aves, mamíferos…).

Descárgate aquí la Guía de las Huellas y Señales de los Animales del Valle de Egüés
Tamaño : 14 MB Formato : PDF

VER MAMÍFEROS

VER ANFIBIOS