Inaugurada la exposición de las Hermanas Úriz Pi en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

 En Cultura, Noticias

La exposición de las Hermanas Úriz Pi continúa recorriendo el país. Después de la reciente inauguración en el Memorial Democratic de Barcelona, este lunes 11 de marzo se ha inaugurado la exposición en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la inauguración ha estado el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria Goñi; la presidenta del Concejo de Badostain, Araceli Beato; el historiador, escritor y uno de las artífices de la exposición, Manuel Martorell; el decano de la Facultad de Psicología, Ignacio Montero; las coordinadoras del Master en Psicología de la Educación, Elena Martín, Puy Perez Etxeberria y Olga García Domínguez; la profesora de Historia de la Educación de la Universidad de Valencia, Carmen Agullo; y los periodistas del programa de TVE “La aventura del saber”.

La exposición de las Hermanas Úriz Pi está incluida dentro de las actividades que la Universidad Autónoma ha organizado con motivo del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ha iniciado la presentación el decano Ignacio Montero, quien ha puesto en valor la importancia de las Hermanas Úriz Pi y todo lo que han aportado a la pedagogía en la educación. “Cuanto más escuchas más valor les das a sus métodos novedosos, así como su importancia sindical y política durante el levantamiento franquista y el nazismo”, ha señalado.

El Alcalde, por su parte, ha agradecido a la Universidad Autónoma el interés por llevar la exposición. Como en todos los lugares, también ha puesto en situación al Valle de Egüés, recordando todo su valor e interés turístico, y a continuación ha hecho un resumen de todo lo que han aportado las Hermanas Úriz Pi. También ha recordado todo el recorrido que lleva la exposición desde el Valle, en Navarra, hasta Alemania, pasando por Cataluña, País Vasco y Madrid.

Carmen Agullo se ha centrado en la renovación pedagógica de ellas, y toda la represión por parte del Estado. Olga ha centrado su intervención en recordar los últimos años que vivió con Elisa Úriz en la Alemania Democrática, la presidenta del Concejo Araceli Beato ha contado cómo se inició la investigación de la exposición y el recorrido que lleva, algo impensable hace solo 7 años.

Para finalizar, Elena Martín ha hecho referencia a la importancia de que existan “mujeres tan progresistas y tan renovadoras, ya que hasta hace poco solo había hombres”.

Después Manuel Martorell ha hecho una visita guiada a los allí presentes y a un gran número de alumnado.

Cabe señalar que esta presentación se podrá ver en el programa “La aventura del saber”, en La 2 de TVE, que se emite de lunes a jueves.