DIRECCIÓN DE ÁREA:

Idoia Gutiérrez

C/ Urbasa, 129. Sarriguren

948 16 56 51

De lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados, de 17:00 a 21:00 horas.

CAF: Centro de Atención a las Familias

El CAF es un centro municipal de atención y apoyo a las familias del Valle de Egüés. También está dirigido a los/as profesionales que trabajan con estas. A través de sus diferentes servicios pretende responder a las necesidades de la población, acompañándola en las distintas fases de su ciclo vital.

El CAF brinda la posibilidad de optimizar el uso de los servicios y recursos de la zona, dar respuesta a carencias detectadas, realizar un trabajo integral, al contemplarse dentro del mismo la realización de acciones de prevención, de detección temprana de necesidades e intervención más especializada en algunas situaciones. Estas acciones implican a toda la red del valle, exigiendo la participación y colaboración de todos losagentes de la zona.

Los servicios que ofrece el CAF abarcan varias necesidades en los diferentes ciclos vitales de las familias, contemplando sus diversas tipologías, circunstancias y realidades.

Al centro se puede acudir directamente o por derivación de otros recursos (Servicio Social de Base, centros educativos, centros de salud, etc.).

caf-4-egues

Objetivos

  • Crear un recurso de atención integral a las familias desde donde se articulen una cartera de servicios que respondan a las necesidades de las familias del valle, acompañándolas en las distintas fases de su ciclo vital.
  • Potenciar un recurso interdisciplinar y preventivo con el fin de apoyar a las familias en las crisis habituales del ciclo vital, así como en los conflictos que puedan surgir en su desarrollo.
  • Aglutinar las distintas intervenciones en la familia y servir de punto de apoyo a las mismas entendidas como la base del tejido social a promocionar.
  • Potenciar la coordinación con las distintas entidades, colectivos y/o servicios del valle de Egüés para evitar la duplicidad en las actividades y rentabilizar los recursos de la zona.
  • El centro cuenta con un equipo de profesionales de varios ámbitos y disciplinas: trabajo social, integración social, educación infantil, animación sociocultural, administración, educación social, terapia familiar y derecho.

SERVICIOS

PRIMERA ATENCIÓN

Es la puerta de acceso al CAF y a sus diferentes servicios y desde donde se proporciona   información general o más específica, además de acompañamiento, apoyo y derivación a otros recursos.

CONCILIACIÓN

Respiro Familiar y ludoguardería de verano.

Atención y cuidado de menores en un marco socioeducativo, como medida de conciliación de las responsabilidades personales, familiares y laborales.

EDUCATIVO INFANTIL

Combina el apoyo escolar con actividades lúdicas, con el fin de facilitar el desarrollo integral de las niñas y niños, así como la adquisición de habilidades básicas desde la educación en valores.

PROGRAMA JOVEN

Apoyo al estudio, ciber espacio, PIJ, local abierto, trabajo de calle, actividades de ocio, prevención y participación…

ENCUENTROS EN FAMILIA

Talleres, sesiones y actividades formativas y pedagógicas abiertas, sobre temas relacionados con la dinámica de los diferentes modelos de familia en todas sus etapas del ciclo vital.

BANCO DEL TIEMPO

Intercambio de servicios y habilidades, siendo la unidad de valor el tiempo.

ASESORÍAS JURÍDICAS

Asesoramiento jurídico en materia de familia, vivienda, consumo y violencia de género.

MADUREZ ACTIVA Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Actividades dirigidas a promover la participación y la mejora de la calidad de vida a través de espacios de ocio compartido y el desarrollo de diversas iniciativas.

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR

Intervenciones especializadas encaminadas a ayudar y apoyar a las familias en momentos de crisis, tensión o conflictos, así como en la mejora de las funciones familiares.

MEDIACIÓN FAMILIAR

Actúa en la resolución de conflictos entre los miembros de una familia, siempre con la voluntariedad de las personas implicadas y con la intervención de una figura neutra de mediación.

ESPACIO DE OCIO INFANTIL

Espacio de referencia para los niños y niñas: juegos en la calle, talleres, cine, música, actividades para la participación de la vida comunitaria del Valle y mucho más.

OTRAS ACCIONES

Apoyo en situaciones de violencia intrafamiliar. Actividades para la coordinación y el trabajo en red. Espacio ciber.

Cesión de espacios a entidades con fines sociales.

  • Joseba Orduña Navarro Concejal delegado de Servicios Sociales, Cultura, Deporte, Infancia, Juventud, Mayores, Igualdad de género, Mujer y Educación. Segundo teniente de Alcalde.