RENOVACIÓN DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR EN EL MUNICIPIO DEL VALLE DE EGÜÉS-EGUESIBAR

 En Noticias

Actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”

El Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar, consciente de la lucha contra el cambio climático y de la necesidad de reducir la emisión de los gases contaminantes a la atmósfera, viene realizando una serie de medidas que tienen como objetivo la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, que traerán consigo la mejora del hábitat y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Ayuntamiento ha realizado la renovación integral de alumbrado público exterior en todos los concejos del Valle. Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Alumbrado del IDAE y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las medidas más significativas llevadas a cabo han sido, la sustitución de 3.365 puntos de luz por otros de tecnología LED regulables, así como la eliminación de luminarias ineficientes e innecesarias. Además, se han sustituido todos los cuadros de mando, se ha implantado un sistema de iluminación variable presencial, adaptable al horario nocturno, que ha incrementado la seguridad de los peatones, ya que hace que aumente la intensidad de la luz con el paso de vehículos, y por último, se han instalado sistemas de gestión centralizados en los que se han tenido en cuenta los principios de flexibilidad.

Gracias a estas medidas se ha conseguido una notable reducción de la contaminación lumínica ambiental, aumentando la calidad de cielo nocturno, y se ha generado, a través de la iluminación, corredores seguros para reforzar la seguridad ciudadana aprovechando los caminos de las zonas verdes y del lago.

El coste de la renovación ha ascendido a 1.893.584,18 Euros, y la ayuda del IDAE ha consistido en un préstamo de 1.725.509,91 Euros, del cual FEDER ha contribuido con una subvención de 365.280,59 Euros. La instalación de alumbrado ha obtenido una calificación energética “A”, con una reducción del consumo de energía eléctrica de 1.530,22 MWh/año (63,54%) y 797,24 tCO2/año de emisiones evitadas.

Contextualización
Tamaño : 843 kB Formato : PDF

 

 

Vídeo Valle de Egüés- “Una manera de hacer Europa”

Egüés Valley – “A way to build Europe”