El Ayuntamiento del Valle de Egüés continúa trabajando en la familiarización de los caminos escolares seguros

 En Noticias

Sarriguren, 23 sept 2022 · Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento y los centros escolares del Valle de Egüés, a través del Estudio dLAV, han trabajado estos días para fomentar que el alumnado del Valle realice su trayecto al centro escolar de manera más autónoma y sostenible.

Se trata de un proyecto que viene de lejos y que se ha divido en dos fases. En la primera fase, realizada en el curso escolar 2019-2020, se llevó a cabo un diagnóstico sobre movilidad en la zona cercana a los centros escolares de Hermanas Uriz Pi, Joakin Lizarraga Ikastetxea y Maristas. Con aquellas conclusiones se realizaron una serie de acciones tales como el marcaje de las rutas o la colocación de reductores de velocidad entre otros. Ahora, en esta segunda fase, se quiere familiarizar a los alumnos/as con los Caminos Escolares

Seguros y para ello se está trabajando dentro de las aulas y también en los propios recorridos.

Así, a lo largo de la semana del 19 de septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se ha desarrollado la actividad de apropiación de los Caminos con el alumnado de 3o, 4o, 5o y 6o. Esta actividad contempla los días 19, 20 (Hermanas Uriz), 21 y 22 (Joakin Lizarraga) el pintado de las rutas por parte del alumnado utilizando elementos como tizas, cintas o pegatinas. Uno de los dibujos que pinten en esta actividad podrá servir para ser la huella escogida para la posterior remarcación de las rutas; ya que se volverá a marcar los caminos con la intención de destacarlos e incitar a su uso por parte de los y las menores.

Asimismo, el miércoles 21 de septiembre desde el área de Igualdad se invitó a todo el personal político del Ayuntamiento a realizar una pequeña visita a uno de los tramos de las rutas escolares, y así poder ver in situ el desarrollo del proyecto.

Este proyecto se articula dentro de las acciones del II Plan para la Igualdad de género del Valle de Egüés y del Pacto Local por la Conciliación del Valle de Egüés, ya que entre los objetivos específicos del Pacto se encuentra el de analizar el desarrollo de proyectos relacionados con urbanismo, barreras arquitectónicas y usos del tiempo, donde encajan los Caminos escolares seguros.