Presentado el proyecto de renovación de alumbrado público del Valle de Egüés en el XLV Simposium Nacional de Alumbrado

 En Alcaldía, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Urbanismo

Dentro del Simposium Nacional de Alumbrado que se celebra los días 8, 9 y 10 de mayo en el Baluarte de Pamplona el Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés Alfonso Etxeberria Goñi y el ingeniero Alberto de Carlos de la empresa ESOAL presentaron el proyecto de renovación de alumbrado público del Valle de Egüés.

El IDAE ha seleccionado como mejor  proyecto europeo con fondos FEDER el de renovación de alumbrado público del Valle de Egüés, así como  de ejemplo de buenas prácticas. De hecho de los miles de proyectos que se han presentado a lo largo de estos años es el único que ha sido seleccionado.

Alfonso Etxeberria para empezar su intervención puso en situación el Valle de Egüés. Seguidamente habló de las ventajas que ha tenido este proyecto de las que señaló la eficiencia, el ahorro energético, reducción de huella de carbono, eliminación notable de la contaminación lumínica así como mayor seguridad ciudadana en las calles.

Entre otros puso de ejemplo la situación en la que estaba anteriormente Gorraiz, con zonas oscuras o iluminación muy tenue, siendo actualmente un lugar bien iluminado con uniformidad en el que se puede circular con seguridad.

También dijo que en los concejos se han conseguido magníficos resultados a pesar de que entrañaban una mayor dificultad al haber calles estrechas o zonas amplias.

Para acabar su intervención Etxeberria destacó que es un proyecto con el que la ciudadanía ha mostrado su gran satisfacción y agradeció a la empresa ESOAL y la empresa UTE encargada de la ejecución, compuesta por las empresas NOI, Pipaon y Telman así como a las empresas suministradoras ATP Iluminación (con sede en Arre y que este mes de mayo cumplió su 50 aniversario) y la empresa italiana Iguzzini, todo ello comercializado con las empresas Saltoki y Proyecto Luz y las empresas suministradoras de telegestión ARELSA y LEICOLAN.

Alberto de Carlos por su parte señaló el aspecto más técnico del proyecto como la uniformidad lumínica, el índice de relación cromática así como el ser el primer proyecto con dos luminarias para dirigir la iluminación a dos ángulos diferentes.