La violencia contra las mujeres basada en la discriminación por el hecho de ser mujer constituye una grave violación de los derechos humanos.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés, junto con otras instituciones, tiene la responsabilidad en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y su respuesta a estos hechos, que no son actos o conductas aisladas, tiene que ser firme y no improvisada.

La violencia contra las mujeres se da en muchos espacios y, aunque cada día la ciudadanía identifica y expresa su rechazo a más formas de violencia contra las mujeres, todavía existen muchas que están normalizadas y que no se reconocen tan fácilmente.

JUSTIFICACIÓN

La Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, en su artículo 17 señala que las Entidades Locales tienen que realizar campañas institucionales de sensibilización que promuevan el rechazo social de la discriminación y la violencia contra las mujeres, a la vez que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, el documento marco para la actuación de las áreas de igualdad municipales en Navarra, “La igualdad de género en las Entidades Locales de Navarra. Itinerario para la planificación, gestión y evaluación de las áreas de igualdad municipales”, define la violencia contra las mujeres como uno de sus Ámbitos de actuación. Su línea estratégica 1 “La violencia contra las mujeres en la Entidad Local” recoge una medida que tiene que ver con el diseño, puesta en marcha, seguimiento, adaptación y adecuación de Protocolos específicos para la coordinación efectiva en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Navarra.

La Planificación de 2018 en materia de igualdad del Ayuntamiento del Valle de Egüés, realizada conforme a dicho Itinerario y aprobada por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 26 de marzo de 2018, comprende entre sus actuaciones la aprobación de un protocolo local de prevención y atención de agresiones sexistas en espacios festivos.

Esta actuación se incluye, junto con otras, en la Campaña de Fiestas aprobada por Resolución del Concejal Delegado de Mujer e Igualdad de 10 de abril de 2018.

Como punto de partida para la posterior elaboración y aprobación del mencionado protocolo, se propone la creación de una mesa de coordinación contra las agresiones sexistas en fiestas.

Será un espacio de encuentro, reflexión, coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento del Valle de Egüés, los Concejos y el tejido asociativo, sector hostelero y ciudadanía Valle de Egüés, con objeto de articular una respuesta homogénea y coordinada que permita una intervención pública adecuada ante las situaciones de violencia contra las mujeres en los espacios festivos, en general, y de manera específica en acciones que comprendan la implicación y movilización ciudadana.

ACTUACIONES

  • Diagnóstico de la actuación institucional en material de violencia hacia las mujeres del Valle de Egüés.
  • Mesa de coordinación contra las agresiones sexistas en fiestas del Valle de Egüés.
  • Protocolo para la prevención y atención de las agresiones sexistas en espacios festivos del Valle de Egüés.
  • Diferentes campañas de sensibilización y concienciación.

“POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS” CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

igualdad2-egues
igualdad3-egues

Los objetivos de la campaña son:

  • Sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, en el rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, impulsando una posición activa frente a las conductas machistas.
  • Mostrar el compromiso institucional y social frente a esta realidad con el objetivo de transmitir que no es un problema privado, sino social.