• Recorrido: 7,8 kilómetros.
  • Desnivel: 105 metros.
  • Tiempo: 2 horas.
  • Dificultad: fácil.
  • Elementos de interés: Iglesia de San Martín, Palacio del Vizonde de Azpa y fuente de Santa Iturri en Azpa, vegetación de ribera y campos de cereal.

El itinerario discurre entre campos de cereal y, además, permite observar la vegetación de ribera asociada a la regata de El Soto y los pinares asentados sobre las dos pequeñas elevaciones que dominan el paseo: el Monte Eurri y el Monte Chiquito.

El itinerario comienza en el casco urbano de Azpa, y discurre en su inicio por la carretera NA-2321 durante 200 metros, para inmediatamente coger una pista afirmada con todo uno, que sale a la izquierda de la carretera, y que tiene una anchura media de 4 metros. Esta pista se denomina Camino de Pamplona. A unos 70 metros se llega a un cruce de pistas y se prosigue por el de la izquierda, entre campos de cereal ascendiendo muy lentamente hasta llegar al collado entre el monte Eurri y el Monte Chiquito.

De este punto y al lado de la Regata de el Soto se va descendiendo (camino del Soto) hasta empalmar con el camino de Zaldu, que se encuentra en dirección Oeste.

Siguiendo por este camino en, dirección sur, alcanzamos un cruce de caminos con el denominado camino de Azpa, habiendo rodeado el monte Eurri y enlazando con el camino de Pamplona, por el que se regresa otra vez a Azpa.

Enlace con el antiguo trazado del tren Irati

Desde las cercanías del pueblo de Azpa, cerca del comienzo del itinerario 5, es posible tomar una pista que nos conduce al pueblo de Ustárroz.

Desde este y descendiendo por la carretera podremos enlazar con el itinerario que recorre parte del antiguo trazado del tren Irati en el Valle de Egüés.