Ustárroz

UstárrozUstárroz dista de Pamplona 13 kilómetros que se recorren a través primero de un kilómetro de carretera local y luego por la NA-150 que une Pamplona con Aoiz.

En el entorno físico de Ustárroz predominan los campos de labranza, eminentemente cerealistas. Se distribuyen por suaves lomas con manchas de arbolado que se espesan conforme se aproximan las estribaciones montañosas que en ningún caso son excesivamente elevadas.

En 1280 el nombre de Ustárroz aparece registrado por motivo de la deuda que los villanos tenían contraida con el Reino, dado que era un señorío de titularidad real y que debían pagar en vino, trigo, cebada y avena.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y un regidor que se elegía entre los vecinos de Ustárroz. Así mismo, todavía a mediados del XIX estos ostentaban el derecho de presentación de su párroco.

El palacio del lugar aparece con rango de cabo de armería en la nómina oficial del reino. Su poseedor, que en 1597 era Antonio Marcilla de Caparroso, poseía el derecho a percibir de la hacienda del Reino rentas por valor de 20.000 maravedíes. Privilegio que luego heredaron su hijo y su nieto. Ya en 1723, según la Cámara de Comptos, aparece como propietario el Conde de la Rosa. El escudo que el palacio ostenta según consta en el libro de armería en el siglo XVI era armiñado con el jefe de gules cargado con tres soluetes de oro.

La iglesia parroquial de Ustárroz es un edificio de origen medieval que sigue los esquemas del siglo XII aunque sufrió importantes transformaciones a lo largo del siglo XVI. El pueblo de Ustárroz celebra sus fiestas patronales en honor de su patrón San Bartolomé el 24 de agosto.

(Fuente: Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).