Sagaseta

SagasetaSagaseta se encuentra entre Elcano y Egulbati a 10 kilómetros de Pamplona. Dista del cruce con la nacional 150 unos dos kilómetros y el terreno que ocupa el concejo tiene una extensión de 2,74 Km²de los que 93 hectáreas son suelo comunal.

El paisaje que rodea al pueblo es típico de los pequeños valles del noreste del Valle de Egüés. Campos de cereal que se extienden hasta las estribaciones montañosas que rodean el casco urbano y que proporcionan al concejo bosque maderable.

La iglesia de Sagaseta data del siglo XIII y está dedicada a Santa Engracia. Por su situación domina el resto del pueblo desde lo alto y lo más valioso que conserva es el retablo mayor con pinturas de diferentes maestros entre los que destaca Juan de Landa que intervino en el retablo a partir de 1595, que es cuando los pagos al artista están documentados. Las fiestas de Sagaseta en honor de su patrona Santa Engracia se celebran el 16 de abril (aunque se trasladan al primer fin de semana de agosto).

Históricamente Sagaseta fue un antiguo lugar de señorío realengo. La documentación más antigua en la que aparece nombrado data de 1280 y concierne a los impuestos que en aquel momento el señorío debía a la corona navarra. En 1468 la princesa Leonor donó sus rentas a su secretario Juan López de Isaba aunque ya anteriormente el monasterio de Leyre (1099) y Santa María de Roncesvalles habían adquirido posesiones en este lugar.

Al igual que muchos otros concejos de la zona Sagaseta fue administrado por el diputado del valle y el regidor que elegían los vecinos. Con las reformas de 1835-1845 esta situación cambió y pasó a formar parte del régimen general. Sin embargo, todavía en 1847 los lugareños de Sagaseta disfrutaban del privilegio de presentación de su párroco. Por esa misma fecha los niños u niñas en edad escolar debían acudir a la escuela de Egüés para recibir sus clases.

(Fuente: Presidente Concejo de Sagaseta, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Presidenta del Concejo: Dª. Itziar Artzelus Abadía