Eransus

El lugar de Eransus, al que se accede desde la NA-150 está hoy prácticamente despoblado ya que únicamente quedan 14 habitantes censados. Sin embargo, no ha sido siempre así ya que fue un antiguo lugar de señorío hasta la renovación administrativa de principios del XIX alcanzando su mayor población, 75 habitantes, en 1887.

Como antiguo lugar de señorío realengo que fue, su propiedad fue pasando por varias manos hasta que en 1467 la princesa Leonor lo cedió a Ojer de Egurbide. También la iglesia, a través de Santa María de Roncesvalles, había poseído algunas heredades en su término a comienzos del siglo XIII.

Está documentado que por ejemplo en 1847 recibía el correo desde Pamplona a través del valijero del valle y los niños que habitaban en él debían acudir a la escuela de Elcano para recibir sus clases.

El palacio, al igual que los de otros señoríos del valle como el de Egulbati, ostentaba el rango de cabo de armería en la nómina oficial del Reino y su señor contaba entre los remisionados del pago del cuarteles en el rolde del tesorero del año 1513. Hoy día su estado de conservación es malo según el catálogo del Plan Municipal del Valle, aunque esto no quiere decir que no pueda ser recuperado su esplendor tras la adecuada restauración. En el siglo XVI el escudo del castillo, según consta en el libro de armería, era de gules, con doce billetes de oro puestos en orla. Ya entonces el linaje de Eransus venía de antiguo. Por ejemplo, en 1275 Roldán Périz de Eransus era el alcaide del castillo de Monreal y Martín Ferrandiz de Eransus tenía a su cargo la fortaleza de Orraegui.

(Fuente: Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).