Elcano

ElcanoElcano pertenece la zona media de Navarra, en la cuenca de Pamplona. Está situado en el centro geográfico del Valle de Egüés a unos 505 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dista de Pamplona unos 10 kilómetros aproximadamente.

En los siglos XVII y principios del XIX la población se mantuvo estable. Probablemente la causa sea que los habitantes seguían con sus labores agrarias, lo cual les haría permanecer en el hábitat rural. Se puede decir que hasta 1960 se produce un descenso considerable de habitantes. Los campesinos han emigrado a la capital como consecuencia del escaso rendimiento de la tierra de la que dependen. En 1970 se observa un aumento exagerado de la población. La razón es muy simple: coincide con el año en el que se pone en marcha el Colegio de las Esclavas de la Virgen Dolorosas, el cual alberga de 60 a 80 chicas deficientes mentales.

También en 1975 se produce un aumento notable de la población debido a la construcción de la urbanización Leku-Eder. En la actualidad la población sigue creciendo. Esto se debe a la edificación continua de nuevos chalets tanto en el pueblo como en la urbanización.

Actualmente Elcano cuenta con 202 habitantes, 81 hombres y 121 mujeres.

La Iglesia parroquial es el edificio más relevante artísticamente hablando. Fue construida a finales del XV o principios del XVI en estilo gótico y actualmente se la conoce como parroquia de la purificación. El retablo mayor recoge precisamente la escena en la que Jesús acude llevado por sus padres al templo para cumplir con este rito judío.

En Elcano había dos ermitas, la de Santa María y la de Santa Eufemia, a las que los feligreses acudían en procesión en fechas señaladas del año. Los vecinos celebran sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario el penúltimo fin de semana de junio.

Una descripción completa de Elcano no puede acabar sin nombrar a la Clínica Ubarmin. Este centro dependiente del Servicio Navarro de Salud está especializado en traumatología y rehabilitación y hasta él acuden cada día enfermos de toda Navarra.

(Fuente: Presidente Concejo de Elcano, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Presidente del Concejo: D. Francisco Javier Orbaiz Murillo