Egulbati

Caserío adquirido por el Ayuntamiento del Valle de Egüés que pretende darle usos recreativos dado su excelente grado de conservación medioambiental. Esto se debe a que tradicionalmente el señorío de Egulbati ha sido una propiedad privada que por esto mismo quedó al margen de la explotación forestal intensa que padecieron las zonas vecinas.

Hoy día se conserva en él un robledal maduro que también alberga ejemplares de hayas, fresnos y cerezos. La fauna encuentra en este bosque autóctono un hábitat privilegiado tanto para residir en él como para reproducirse. Este hecho hace pensar al Ayuntamiento que puede ser el lugar idóneo donde construir un centro de interpretación de la naturaleza. Así mismo, es probable que se aprovechen sus terrenos para la práctica del senderismo o actividades de ocio tales como la hípica. Durante el mes de julio se organiza un campamento para niños de edades entre los 6 y 12 años, con actividades relacionadas con el medio ambiente.

El nombre de Egulbati aparece en el libro de rediezmo de 1268. Las siguientes menciones a esta población se dan con ocasión del censo de habitantes que en 1336 hacía mención de la existencia de cuatro fuegos, incluido uno de ellos con categoría de hidalgo.

Hasta la reforma administrativa de la primera mitad del siglo XIX se gobernó por el diputado del valle y por un regidor elegido entre sus vecinos. Se sabe que en 1847 los niños residentes en Egulbati acudían a clases a la escuela de Elcano. Con la desamortización de Mendizábal (1836) dejó de ser pertenencia eclesiástica adscrita al cabildo de Roncesvalles y pasó a manos de la familia Oyarbide de Burguete que lo mantiene en su poder hasta que Fermín Oyarbide lo vende al militar Julio Maset a principios de este siglo. Con los nuevos dueños Egulbati conoció cierto desarrollo convirtiendo sus parajes en pastos ganaderos. Llegó a tener una vaquería, un rebaño de ovejas y hasta 130 cerdas. Posteriormente, hacia 1960, se produjo su declive definitivo llegando a quedar despoblado.

(Fuente: Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).