Egüés

Está situado en el centro del Valle de Egüés a  9 kilómetros de Pamplona. Lo rodea un paisaje amable de suaves y onduladas parcelas de cereal así como una gran extensión de 50.000 pinos replantados. Dentro de su casco urbano, no demasiado extenso, nos encontramos con la plaza mayor donde se sitúa el Ayuntamiento del Valle y el consultorio médico.

Actualmente Egüés cuenta con 377 vecinos que habitan las casas a ambos lados de la carretera. Una carretera que, gracias a la construcción de la variante que evita cruzar el pueblo, soporta una mucho menor densidad de tráfico que en años anteriores con lo que los vecinos disfrutan de un pueblo en paz que ha recuperado sus calles para el paseo y la convivencia.

Alejado del pueblo unos cientos de metros, al borde de la nacional 150, se encuentra el polígono industrial de Egüés donde se han asentado alrededor de 40 empresas , este polígono ha visto incrementado su tamaño en dirección a Aoiz ofreciendo así una oportunidad a las empresas que desean instalarse en el valle.

En el centro del pueblo hay un frontón  y una casa concejil en la que se realizan las distintas actividades que se desarrollan en el pueblo. Es deseo de los vecinos que en fechas no muy lejanas se cubra el frontón para que pueda ser utilizado en las diferentes épocas en que, por culpa de las malas condiciones meteorológicas, no se pueden celebrar actos en el mismo.

Las fiestas del pueblo, en honor de su patrón San Martín a quien está dedicada la parroquia, se celebran el penúltimo fin de semana del mes de junio. Es ya tradicional que las fiestas de Egüés congreguen tanto a sus vecinos como a cuantos les visitan en torno a la mesa en una amena cena popular.

Junto con los pueblos vecinos de Elcano e Ibiricu en Egüés se celebra una procesión conjunta por San Pedro de Verona y una romería a la Santísima Trinidad de Arre.

(Fuente: Presidente Concejo de Egüés, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Presidente del Concejo: D. José Ángel Valdezate Royo