Azpa

AzpaAzpa está situado en el extremo sureste del Valle de Egüés. Es el último de los pueblos del valle al que se accede desde la nacional 150.

Su pequeño tamaño, 27 habitantes censados, no lo priva para nada de interés ya que, al igual que muchos otros concejos de la zona, es un antigüo señorío que cuenta con vestigios de su rango.

Así, en el pueblo encontramos el palacio del vizconde de Azpa y Marqués de Fontellas cuya familia aparece involucrada en la famosa batalla de Amaiur donde los últimos defensores de la monarquía navarra fueron derrotados por las tropas castellanas.

En Azpa existe actualmente un campo de tiro con arco situado en medio de un hermoso paraje de trigales y campos de cereal.

Otro punto de interés lo constituye un lienzo barroco de la parroquia de Azpa del siglo XVII que representa a San Martín rompiendo la capa flanqueado por San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Todos ellos aparecen vestidos a la usanza de la época.

Las fiestas patronales de Azpa se celebran el 11 de noviembre en honor a San Martín aunque se trasladan al segundo fin de semana de junio.

Dada su proximidad al trazado jacobeo, Azpa, al igual que muchas otras localidades de la zona, conserva relación con la leyenda que habla de una princesa aquitana, de nombre Felicia, del otro lado de los Pirineos que movida por la fe acabó deteniendo su peregrinar en el Valle de Egüés y recluyéndose en él. Dice la tradición que para su desgracia su hermano la encontró y lleno de rencor acabó con su vida. Sin embargo, algo bueno trajo aquella desgracia al pueblo ya que se dice que allá donde se detenía el burro que transportaba su ataúd nacía una fuente. Este es el origen que la tradición de Azpa atribuye a la fuente de Santa Iturri (fuente santa en euskera) situada a las afueras del pueblo.

(Fuente: Presidente Concejo de Azpa, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Presidenta del Concejo: Dª. Margarita Lecumberri Lecumberri