Ardanaz

ArdanazArdanaz se sitúa en la vertiente sur del Valle de Egüés.

Dista de Pamplona 8 kilómetros y tiene una superficie de 5,68 Km². Se llega a él a través de la carretera que sale de la Ronda Este y pasa por Sarriguren. Ardanaz está construido al final de una larga pendiente no muy pronunciada cuya altitud (629 metros) permite que la vista alcance a divisar la mayor parte de la cuenca de Pamplona. Quizá sea esta una de sus mayores cualidades junto con la belleza de su entorno que se conserva en buen estado y por el que es frecuente encontrar paseantes que cruzan el pueblo. Actualmente según el censo viven en Ardanaz 70 habitantes.

Antiguo lugar de señorío realengo, como lo fueron muchos de sus pueblos vecinos, su situación alejada del centro del valle fue causa de numerosas dudas sobre su pertenencia bien al valle de Egüés, bien al de Aranguren. Estas incertidumbres aparecen ya reflejadas en documentos del siglo XIII. Por esta época los lugareños debían pagar impuestos a la corona aunque Ardanaz destacaba entre los pueblos del valle por la alta proporción de vecinos hidalgos o “hijosdalgo” que estaban exentos de estos pagos. En 1467 está documentado que la princesa Leonor concedió la pecha o tributo que el lugar de Ardanaz debía pagar anualmente a la corona a Oger Gúrpide. Al igual que muchos otros pueblos del valle Ardanaz estuvo gobernado hasta la década de 1835-45 por el diputado del valle y el regidor del pueblo que era elegido por los vecinos.Ardanaz

La iglesia parroquial de Ardanaz es el edificio más notable del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y está bajo la advocación de San Vicente. En su interior se pueden contemplar los retablos (mayor y lateral) que el ensamblador Domingo de Bidarte y su yerno, el escultor domingo de Lussa, realizaron para la parroquia. Esta iglesia ha sufrido sucesivas transformaciones que se hacen evidentes sobre todo en la cubierta de la nave central.

La fiestas patronales en honor de San Vicente se celebran el 8 de septiembre (dependiendo de cómo toque se hacen el primer o el segundo fin de semana del mes).

(Fuente: Presidente Concejo de Ardanaz, Enciclopedia de Navarra y Plan Municipal del Valle de Egüés).

Presidente del Concejo: D. Javier Vélez Miñano