Geografía

OROGRAFÍA

En el Valle de Egüés se observan 3 diferentes zonas orográficas.

Paisaje del Valle

Valles Pirenaicos:

Atitud media: 900 metros.

Núcleos de población: Sagaseta, Elía, Egulbati y Amokain.

Orografía típica del paisaje pirenaico con profundos y abruptos barrancos orientados de Norte a Sur y dispuestos paralelamente de Este a Oeste. Los dos más importantes son el de Egulbati y el de la regata de Elía. Desde el final de este último se observa la cima del Lacarri, la mayor elevación del Valle de Egüés con 1.046 metros.

El Valle:

Altitud media: 510 metros.

Paisaje del Valle

Núcleos de población: Alzuza, Azpa, Egüés, Elcano, Echalaz, Eransus, Ibiricu y Ustarroz.

Comprende desde el final de los valles pirenaicos hasta la línea marcada por los montes de Malkaitz (711 metros), Mendizorrotz (786 metros), Tangorri (845 metros) y Sariandi (800 metros). La cruza de Este a Oeste el Río Urbi que recoge las corrientes de los barrancos del Norte. Su paisaje, con escasas pendientes, se parece más al de las extensas llanuras de Badostain.

Llanos de Badostáin y Ardanaz:

Altitud media: 500metros.

Núcleos de población: Ardanaz, Badostáin, Gorraiz, Olaz y Sarriguren.

Los altos de Badostáin (590 metros) y el cerro de Aldabarren (535 metros) marcan la divisoria con el vecino Valle de Aranguren. Salvo pequeñas ondulaciones del terreno el paisaje de esta zona es predominantemente llano. Sus campos están cubiertos de cereal y en su mayor parte son cultivados.

FLORA

Ligeras diferencias entre las 3 zonas orográficas del valle.

Zona Pirenaica:

Paisaje del Valle

Egulbati se encuentra dentro de esta área caracterizada por la presencia de estrechos barrancos y sombrías cuencas con numerosas torrenteras. La altura de las laderas así como la humedad del ambiente determinan un clima moderadamente suave idóneo para la proliferación de Hayas y Robles de tipo Atlántico. Por debajo de las copas de las hayas encontramos pequeñas especies que crecen al cobijo de la sombra como las hiedras, el Espino Blanco y algunas orquídeas. Una vez se abre el campo abierto las hayas ceden su lugar a especies más bajas propias del sotobosque como el boj, el tojo, o el brezo cuya presencia nos recuerda continuamente la toponimia del valle.

No obstante, la acción del hombre ha hecho que el primitivo hayedo fuera talado para ser sustituido paulatinamente por el Pino Silvestre, el Pino Negro y el Pino Laricio. Hoy día estas especies son las dominantes en el área de Egulbati aunque se conserva todavía un robledal maduro que incluye algunos fresnos, hayas y cerezos.

El Valle:

Su paisaje vegetal se caracteriza por la presencia de especies arbóreas únicamente en la cuenca del Río Urbi ya que el resto de su superficie ha sido dedicada a la explotación agrícola. Entre otros hay fresnos, chopos junto a las orillas, sauce y ocasionalmente algún aliso.

El llano de Badostáin:

Su clima está mucho más influenciado por las corrientes de aire cálido y por la mayor exposición solar por lo que el suelo de la llanura es más seco que el de las otras dos zonas. Proliferan en ella especies más adaptadas a la falta de humedad como la encina y el quejigo. Los bosques que forman estas especies son muy frondosos y el tránsito por ellos se ve dificultado por la gran presencia del boj, matas de pacharán y zarzamoras.