EL PACTO LOCAL POR LA CONCILIACIÓN DEL VALLE

En octubre de 2019, el Ayuntamiento del Valle de Egüés junto con los partidos políticos, algunos concejos, apymas y asociaciones del Valle, firmaron un pacto por la conciliación de la vida personal, familiar, comunitaria y laboral.

Un Pacto Local por la Conciliación es un espacio para reflexionar cómo el reparto de tiempos y tareas de cuidados afecta de manera diferente a hombres y mujeres y crea condiciones de desigualdad y un compromiso para que mujeres y hombres concilien mejor sus tiempos de vida personal, familiar, comunitaria y laboral.

Superar la idea de que la conciliación es una tarea de las mujeres y mejorar el bienestar de la ciudadanía pasa por facilitar más y mejores servicios y recursos de conciliación que se adapten a todos los modelos de familia con sus diferentes necesidades y por fomentar nuevas formas de organización del trabajo, pero también, de forma complementaria e imprescindible, por impulsar un cambio de mentalidad a partir de edades tempranas en el ámbito educativo y familiar así como favoreciendo la sensibilización en las distintas etapas y contextos vitales adultos: educativo, social, sanitario, político, económico, comunitario, asociativo y sindical.

El desarrollo del Pacto implica a la administración, a las familias, las empresas y las organizaciones locales. El ámbito local, por su proximidad, es el marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios para la conciliación, así como para el fomento de la ética del cuidado.

Pacto Conciliacion Egues

GLOSARIO

  • CONCILIACIÓN PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
    Se puede definir como la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes (Palabras para la Igualdad – Óptima Plana).
  • CORRESPONSABILIDAD
    El termino corresponsabilidad hace referencia a la responsabilidad compartida de una situación o actuación determinada entre dos o más personas. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones a su cargo. La corresponsabilidad en las tareas de cuidado se configura como el contrapunto necesario para conseguir la igualdad completa en el mundo laboral, puesto que no cabe hablar de una igualdad real mientras sobre las mujeres recaigan mayoritariamente las tareas de cuidado que frenan el acceso al mundo laboral y al tiempo personal en igualdad de condiciones.
  • CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE
    Entendiendo que ambos términos marcan diferentes momentos y ámbitos en los que se da respuesta a las necesidades de las personas, gana terreno el concepto conciliación corresponsable, que contempla tanto los marcos legales y los recursos públicos, como el ámbito privado y las negociaciones y pactos que se dan en su interior.