El Ayuntamiento del Valle de Egüés convoca un concurso para llevar la fibra óptica a todos sus concejos

 Hemen: Udala

Con una partida cercana a los 70.000 euros, el Consistorio apuesta por la digitalización y la conexión. Pretende dar respuesta así a una reivindicación histórica que se ha visto agravada estos últimos meses por el confinamiento ocasionado por el Covid-19

Un Valle totalmente digital, y conectado al 100% en el menor plazo posible. Bajo la premisa de este objetivo, el Ayuntamiento del Valle de Egüés apuesta este verano por lograr la digitalización y conexión total de los concejos de Badostáin, Elcano, Azpa, Elía, Sagaseta, Ardanaz e Ibiricu, así como de los núcleos de Eransus y Ustárroz. Y para ello convocará esta semana un concurso público para licitar en ellos el despliegue de la red de fibra óptica. Un proyecto que contará con una partida cercana a los 70.000 euros.

El Consistorio, de este modo, pretende atender y dar respuesta así a una reivindicación histórica de sus concejos. Fuerte demanda estos últimos años que, además, se ha visto agravada desde el pasado mes de marzo por el confinamiento ocasionado tras la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya, destaca “el compromiso inequívoco del equipo de gobierno con el desarrollo tecnológico y la conectividad de todos los lugares del Valle”: “La demanda de acceso a servicios digitales es cada vez mayor, y todos los vecinos deben hacerlo en condiciones de calidad”. Por su parte, José Miguel Bernal, concejal de Modernización de la Administración, reafirma la iniciativa como “un paso más en la estrategia de desarrollo tecnológico en todos los sectores”. “La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tener una conexión de Internet de calidad y, con esta iniciativa, reduciremos la brecha digital existente entre los concejos y el resto del Valle”, ha concluido Bernal.

Cabe señalar que la fibra óptica es el medio de transmisión más avanzado y el único capaz de soportar los servicios de nueva generación, como televisión de alta definición. Las principales ventajas de tener una red de fibra óptica son muchas: mayores anchos de banda, mayores distancias desde la central hasta los usuarios, mayor resistencia a la interferencia electromagnética, mayor seguridad, menor degradación de las señales…