DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

 Hemen: Prentsa-oharrak, Udala

Este lunes, como cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una fecha que sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y del que se diagnosticaron 33.307 casos el año pasado en España.

El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos a él y reducir el riesgo de padecerlo. Por suerte, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma gracias a pruebas como las mamografías o las autoexploraciones.

En los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%.

Como el estilo de vida, el diagnóstico precoz juega un papel esencial en la prevención del cáncer de mama. Para ello es esencial realizar una visita anual al ginecólogo, donde a través de una mamografía se puede detectar rápidamente. Además puedes realizar tú misma un autoexamen mamario siguiendo 4 sencillos pasos:

👉 Con los hombros rectos y los brazos en jarra, obsérvate frente al espejo:

  1. Las mamas han de ser de tamaño, forma y color normales, y sin deformaciones o inflamaciones visibles. Si detectas hoyuelos, arrugas o bultos, pezón invertido (está metido hacia dentro en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, comunícaselo a tu médico y éste procederá a realizar una mamografía.
  2. Busca lo mismo que en el primer paso, pero con los brazos hacia arriba.
  3. Frente al espejo fíjate también si sale líquido de uno o ambos pezones.
  4. Tumbada y con un brazo hacia arriba, pálpate las mamas con las manos invertidas (la mama izquierda con la mano derecha y viceversa). Busca un orden para hacer un barrido completo (de arriba abajo y de fuera hacia dentro por ejemplo) y ve masajeando en movimientos circulares del tamaño aproximado de una moneda. La aparición de bultos inusuales también deberá ser comunicada al médico. Repite este paso de pie.

#DíaMundialContraelCáncerdeMama