Amaya Larraya: “El Consistorio ha sabido adaptarse rápido a las necesidades surgidas durante un primer año de legislatura marcado, sin duda, por la crisis del Covid-19”

 Hemen: Alkatetza, Covid19, Udala

La alcaldesa del Valle de Egüés destaca como principales hitos durante estos primeros doce meses de gobierno el desarrollo de los programas S.U.S (Servicio de Urgencia Social) y CompramosXTi, la digitalización de la Administración, o las partidas de ayudas extraordinarias para hosteleros y comerciantes

Poco más de un año ha transcurrido ya desde que el nuevo equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa Amaya Larraya, se hiciera con el bastón de mando del Ayuntamiento del Valle de Egüés. Sin duda, casi trece meses de legislatura marcados, principalmente, por la crisis del Covid-19, pero también por numerosas acciones y proyectos puestos en marcha por el nuevo Ejecutivo. “Hemos sido capaces de adaptarnos de manera rápida a las necesidades surgidas tras la pandemia del coronavirus. Desde el Servicio Social de Base, por ejemplo, hemos desarrollado el S.U.S (Servicio de Urgencia Social), o el programa CompramosXTi, además de distintos equipos de voluntariado con gente joven y medidas para la conciliación familiar”, resalta.

En este sentido, la primera edil subraya que también se ha apostado “por la digitalización de la Administración”, para que el servicio prestado a los ciudadanos “no se viera afectado”, así como una firme apuesta por el sostenimiento del tejido económico del Valle. “Tampoco nos hemos olvidado estos complicados meses de los grupos más perjudicados, como han sido hosteleros y comerciantes. Dirigidas a ellos se han creado partidas de ayudas extraordinarias”, destaca Amaya Larraya.

DESARROLLO LOCAL

Por áreas, cabe señalar que desde el departamento de Desarrollo Local se ha continuado con los programas ya iniciados, como la primera edición de la Fiesta del Comercio y la Movilidad, la tercera edición de la conocida Semana de la ciencia, el quinto Concurso de Escaparates de Navidad, y la reedición de las convocatorias de autoempleo y las ayudas al alquiler/compra de locales.

Como novedades, se ha desarrollado un estudio y valoración sobre las posibles ubicaciones para la instalación de la demandada Área de Autocaravanas; con el área de Modernización, se ha creado la ‘Guía del Comercio Municipal’, junto con la ya mencionada convocatoria de ayudas extraordinarias a establecimientos afectados por el Covid-19, y la puesta en marcha de las Mesas de Hostelería y Comercio. En estos momentos, además, desde Desarrollo Local se está trabajando en la primera campaña de Bonos Compra Comercio Local. El objetivo, según detalla su concejala delegada, Inma Múgica, es que “los comercios y la hostelería salgan adelante cuanto antes, sin olvidar al mundo de la cultura”. “El impulso al Ciclo Musicando, que este año albergará a 23 grupos (con, al menos, uno de sus miembros empadronado en el Valle) pretende promover la cultura local, uno de los sectores más tocados por la crisis, y animar así a que permanezca y se impulse el consumo en el Valle”, añade Múgica.

 

ÁREA DE CULTURA

Desde el área del Cultura, se ha ampliado la oferta de cursos con nuevas incorporaciones: danza para jóvenes, danza en familia, club de lectura infantil… Incluyendo, como novedad, varias actividades relacionadas con la ciencia (Cienceando), y otras como los Talleres con Lego. También se ha dado continuidad al Programa Itinerante Infantil, a la Feria Medieval, a la Semana Medioambiental, al Cine-club, al Ciclo Errizar entre notas, al Cine de verano, a las Catas para adultos, a los Campamentos de Egulbati, al Festival 3Dance y, sobre todo, al Ciclo Musicando, pasando de cuatro grupos en 2019, a un total de 23 este año 2020. También se ha dado impulso a la programación en Navidad, con la presencia en el Valle de los Carteros Reales y los Abanderados. Además, muy importante, se ha iniciado el contacto con el Gobierno de Navarra de cara a abordar la construcción de la nueva Casa de Cultura del Valle de Egüés.

 

MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN, GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONCEJOS

Respecto al área de Modernización de la Administración, Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana y Concejos, cabe destacar la inversión de 70.000 euros en el despliegue de fibra en los lugares y Concejos del Valle donde no llega, la aprobación del Reglamento del Teletrabajo para el personal municipal, el desarrollo de más de 30 acciones y encuestas dirigidas a la ciudadanía, incluidos el apoyo al Plan Participación del Plan General Municipal. “Hemos sido capaces de aprovechar la experiencia del teletrabajo durante estos últimos meses para aprobar por unanimidad un reglamento que ayude a los trabajadores a conciliar su vida familiar y laboral”, afirma José Miguel Bernal, concejal delegado del área, quien también destaca que “la pandemia también puso de manifiesto la necesidad de una conexión de calidad en todos los puntos del Valle”: “Hemos respondido con una inversión cercana a los 70.000 euros para que esto se haga realidad”. Respecto a Transparencia, ya se ha comenzado con los indicadores del Observatorio del Valle de Egüés, que se impulsarán esta segunda mitad del año, tras el parón experimentado por la crisis del coronavirus.

 

SERVICIOS SOCIALES, EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE

Como ya se ha recopilado al inicio de esta nota de prensa, Servicios Sociales, Educación, Juventud y Deporte ha sido una de las áreas con mayor actividad durante los meses de pandemia. Así lo detalla su concejala delegada, Juliana Anchundia: “Desde el primer momento hemos mostrado un compromiso para facilitar y promover la conciliación a todos los niveles. Con la pandemia hemos redoblado esfuerzos y sacado adelante ayudas y servicios para que nadie se quedara en situación de indefensión”.

A la convocatoria de ayudas para la conciliación, el propio Pacto Local por la Conciliación, y el S.U.S (Servicio de Urgencias Sociales), hay que destacar que, en septiembre, los Servicios Sociales tendrán dos satélites: con presencia, además de en el CAF, en el antiguo ayuntamiento de Egüés. También con el inicio de curso llegará la elaboración del Nuevo Plan de Igualdad y se activará la Ruta Escolares Segura. Además, se ha sacado a licitación el pliego de los polideportivos de Olaz y Sarriguren.

 

JARDINES Y SERVICIOS MÚLTIPLES

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en Jardines y Servicios Múltiples durante este primer año de legislatura, cabe señalar, entre otras acciones, la instalación de bancos en los parques de Olaz y Sarriguren, la adquisición de una nueva barredora, la eliminación de todas las pintadas en múltiples espacios del Valle, así como la eliminación de hierbajos en las aceras, y la instalación de alcorques con sustancias no contaminantes.