PROGRAMA EMAN VALLE DE EGÜÉS

En 2018 el Ayuntamiento del Valle de Egüés pone en marcha dos estaciones de esfuerzo constante en el anillamiento de aves reproductoras en sus espacios naturales, Elía y Egulbati.

El encargado de coordinar y ejecutar esta actividad es la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuyas 2 estaciones se suman al programa EMAN que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ejecuta en el norte de la península. Se suman a las otras 3 estaciones que operan en Navarra, que son Loza, sierra de Lóquiz y laguna de Las Cañas, todas ellas gestionadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En los instrumentos de gestión de ambos espacios naturales del Valle se hace hincapié en el conocimiento del estado de algunas especies de aves, como pícidos y especies catalogadas por las distintas Directivas europeas. El anillamiento científico dentro del programa EMAN nos permite obtener el estado de salud y abundancias de las distintas especies de aves reproductoras a lo largo del tiempo en los espacios naturales.

Además del objetivo científico existen otros objetivos a implementar con esta actividad. Son:

  • Establecer dichas estaciones contribuyendo de este modo y sobre todo a mejorar la cobertura de este programa en Navarra.
  • Promover la formación de nuevos anilladores y ornitólogos en Navarra y en el Valle de Egüés en particular.
  • Promover la sensibilización y la educación ambiental en la ciudadanía del Valle abriendo a la participación ciudadana alguna de estas jornadas.

Si estás interesado en participar en esta actividad puedes enviar un e-mail a cajasnidonavarra@gmail.com y formarte como anillador o simplemente participar en algunas de las jornadas que se llevarán a cabo.

IMG_0242