ANFIBIOS

Los anfibios son un grupo de fauna en la cual una parte de su vida va ligada al agua, principalmente sus primeros estadíos. Según las especies van a necesitar distintas láminas de agua, profundidad y permanencia de la misma en el tiempo.

Hoy en día son un grupo de fauna en declive. Nuestras regatas, arroyos y pequeños encharcamientos en muchos casos han sido drenados para favorecer las labores agrícolas y hoy no existen. Por otro lado, las prácticas agrícolas a base de abonos químicos y biocidas han afectado muy negativamente a este grupo.

Para favorecer la presencia y recuperación de este grupo se han ido ejecutando una serie de microhumedales en 2015 en la zona sur del valle, Badostain y Ardanaz, en concordancia y dando conectividad a los que se han desarrollado en el contiguo valle de Aranguren. Este proyecto se ha financiado en parte con fondos de CAIXA.

Desde entonces el Valle de Egüés y el Valle de Aranguren trabajan de forma conjunta para ejecutar nuevos humedales que den conectividad al espacio y estudiar la colonización de los mismos por las distintas especies de anfibios.

También se trabaja en la conectividad para este grupo de fauna en la parte norte del valle, con la creación de microhumedales en Egüés o Alzuza.

foto anfibios

Informe S.C.Aranzadi charcas Aranguren-Egüés 2017

Actividades realizadas