Huertos ecológicos urbanos

Huertos ecológicos urbanos

saskia NORMATIVA
FORMACIÓN

Presentación

Con el fin de ir dando pasos hacia convertir Sarriguren en una auténtica ecociudad, ésta es una iniciativa que pretende acercarnos a ese fin y proporcionar una actividad novedosa en este Valle.

Vamos a exponer el proyecto bajo dos premisas principales:

  1. La primera es fomentar el consumo de productos ecológicos implicando a la población a hacerlo de manera sencilla por ellos mismos, mediante sus propios huertos. De esta forma esta actividad viene englobada en la educación ambiental y respeto al medio ambiente.
  2. El segundo es lograr que esta actividad suponga un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en la horticultura y dinamización de actividades respetuosas con el entorno.

Huerto ecológico Hemos elegido esta fórmula, porque ya que nos encontramos en una Ecociudad, es interesante que sirvamos de ejemplo. Se van a entender como una labor educativa ambiental y pedagógica, a la vez que favorecemos las buenas prácticas ambientales.Para llevar un control ecológico de las parcelas el Ayuntamiento realizará controles periódicos y al azar para asegurar esta práctica hortícola.

Sería obligatorio que cada usuario realizara un curso de 1 día  sobre horticultura ecológica realizado por parte del Ayuntamiento y de forma gratuita, además de otros aspectos formativos que puedan ir surgiendo conforme se desarrolla la actividad.

Bases reguladoras

La adjudicación de las huertas responde a unas Bases reguladoras aprobadas por el Pleno municipal y que pueden consultarse en el enlace abajo señalado, así como el Reglamento de Uso de las mismas.

Entre los aspectos señalados, los adjudicatarios/as serán los vecinos y vecinas de Sarriguren, incluido Ripagaina, y Gorraiz que se encuentren empadronados/as con fecha de 1 mes anterior al sorteo. Sólo se admite una solicitud por hoja padronal (personas empadronadas en una misma vivienda).

Dichas Bases señalan también la puntuación de las solicitudes, con el fin de que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a una alimentación sana y de calidad el reparto de parcelas se realizará mediante baremo. La puntuación atenderá a los siguientes criterios:

  1. Hasta 70 puntos el nivel de renta
  2. 10 puntos encontrarse uno o más miembros del núcleo familiar en situación de desempleo
  3. 20 puntos encontrarse uno o más miembros del núcleo familiar en situación de desempleo de larga duración (más de un año).

La puntuación respecto al baremo de renta será el siguiente y mediante Renta per Cápita tal y como se aplica para las bonificaciones dentro de servicio Social de Base:

 RPC 15.000 a 20.000 euros (10 puntos)

RPC 7.500 euros a 14.999 euros (30 puntos)

RPC 5.000 euros y 7.499 euros (50 puntos)

RPC menor de 5.000 euros (70 puntos)

Aquellas personas que tengan una puntuación igual o superior a 70 puntos tendrán una adjudicación provisional de una parcela. En caso de que hubiera más de 80 solicitudes se realizará el sorteo entre ellas. Si no se completan las 80 parcelas, las restantes se sortearán entre el resto de solicitudes que no hayan llegado a 70 puntos. Desde el Ayuntamiento se señala que 70 puntos es la línea que separa un tipo de adjudicación y otro, pero en ningún caso la puntuación marcará el orden de adjudicación, sino el sorteo.

 Coste de la parcela

 Las parcelas destinadas a los vecinos/as tendrán un canon de 10€ mensuales. A estas tarifas se aplicarán los descuentos equivalentes en función de la renta conforme al resto de convocatorias del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

RPC 15.000 a 20.000 euros (85% de tarifa)

RPC 7.500 euros a 14.999 euros (75% de tarifa)

RPC 5.000 euros y 7.499 euros (60% de tarifa)

RPC menor de 5.000 euros (50% de tarifa)

En dicho canon están incluidos los gastos de agua de riego, que se realizará en el recinto mediante albercas.

LOS HORTICULTORES Y HORTICULTORAS DE LOS HUERTOS URBANOS DE SARRIGUREN COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS

El pasado 18 de junio se celebró por la mañana una jornada en los huertos urbanos de Sarriguren donde horticultores y horticultoras pudieron compartir experiencias y trucos a la hora de cultivar el huerto en otoño e invierno, así como para ir preparándolo para primavera y verano. La sesión fue dirigida por VERMICAN, empresa que asesora en estos huertos y apoyada por personal de Jardines del Ayuntamiento del Valle de Egüés, que terminó con un almuerzo entre las personas asistentes.

Se aprovechó esta jornada para ofrecer un primer contacto con el control biológico de plagas de las plantas hortícolas a través de insectos. HidroBiology, empresa encargada de suministrar estos insectos para el control biológico de algunas plagas, fue la encargada de mostrar a los niños y niñas in situ el ciclo de insectos como las mariquitas.  Este sistema de control de plagas ha comenzado este año en los jardines de Sarriguren, asimismo dicha empresa se encargará de formar en esta materia al equipo de Jardines del Valle.

También el personal de Jardines colocó en el edificio de los huertos urbanos dos cajas nido de murciélago, mamíferos que controlan algunas plagas de lepidópteros nocturnos en plantas hortícolas, además de mosquitos y otros insectos.

10 HUERTOS GESTIONARÁ SERVICIO SOCIAL DE BASE

Otros 10 huertos serán gestionados por Servicio Social de Base para aplicar sus programas ocupacionales, formativos y educativos.

Infraestructuras de los Huertos

Los huertos ecológicos urbanos de Sarriguren contarán con un edificio polivalente de unos 150 m2, dividido en dos módulos y construido bajo criterios de bioconstrucción. Un módulo servirá de vestuario, donde cada usuario dispondrá de taquilla para guardar la herramienta y ropa de trabajo.

En el otro módulo se encontrará la oficina de atención a los usuarios para el asesoramiento y una sala más amplia para realizar cursos, charlas y talleres.

Dispondrán de aseo individual hombres y mujeres.

El proyecto y dirección de obra ya se encuentra adjudicado y prácticamente finalizado y se espera que en noviembre se realice el proceso de adjudicación de la obra, que se espera que para febrero de 2015 esté ejecutada y pueda ser utilizado por los usuarios/as.

Durante 2015 se ejecutará un vivero también con criterios de bioconstrucción que será utilizado por Jardinería y se construirá mediante un Taller de bioconstrucción.

Dentro del recinto de huertos también se establecerán zonas con mesas y bancos para el esparcimiento.