Gestión forestal

GESTIÓN FORESTAL

gestion forestal1El Ayuntamiento del Valle de Egüés considera estratégica la gestión del medio forestal de una manera racional y sostenible.

Nuestro medio forestal, bosques y montes, tienen una labor primordial como sumideros de CO2 disminuyendo de esta forma el efecto invernadero global. Mantener y gestionar estos espacios marcando las directrices para las futuras actuaciones en los mismos es considerado primordial para este Ayuntamiento. Dichas directrices deben asegurar una correcta gestión de este medio, mejorando la naturalidad de estas zonas y compaginándolas con los usos que tradicionalmente se dan a los montes, como pueden ser las labores silvícolas, ganaderas, cinegéticas y de ocio.

Como viene marcado por el Plan Forestal de Navarra, los montes son una parte fundamental del patrimonio de los navarros. Forman parte de la herencia que nos ha sido transmitida por las generaciones anteriores y será heredada por las futuras. Ocupan el 55% de la superficie foral. Constituyen un capital económico y ecológico que necesita ser protegido de la dilapidación, gestionado para que produzca las rentas materiales, ambientales y espirituales que demanda la sociedad actual y que exige nuevas inversiones para que pueda aumentar en cantidad y calidad para el uso y disfrute por las próximas generaciones.

Desde esta entidad se entiende que el paisaje forestal ha dejado de ser un simple trasfondo estético de la actividad humana y se ha convertido, tanto en un recurso patrimonial, como en un bien cultural que es obligado proteger y gestionar racionalmente, más aún en un lugar como este Valle situado tan cercano a los núcleos urbanos importantes de población en Navarra.

También se considera estratégico dotar al Ayuntamiento del Valle de Egüés así como a la totalidad de los Concejos del Valle la capacidad de gestionar el entorno forestal de manera global, con lo que se ha propuesto a la Sección de Montes del Gobierno de Navarra que prepare el Plan de Ordenación del monte comunal del Valle de Egüés (por ser el organismo competente para ello).

Las directrices de actuación en este ámbito tiene un carácter estratégico desde el punto de vista temporal, ya que así como otras actuaciones tienen un efecto inmediato este documento pretende marcar directrices a largo tiempo, de gestión, ya que las actuaciones en este ámbito no son inmediatas (véase el ejemplo de una reforestación) y que serán aprobadas por los Concejos del Valle, gestores de estos terrenos.

Los objetivos de este Estrategia Forestal, en consonancia con los del Plan Forestal de Navarra, son:

-    Conservar y mejorar el medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques.

-    Mantener y recuperar, en su caso, la fertilidad de los suelos forestales y evitar su erosión.

-    Promover la conservación de la superficie forestal arbolada del Valle de Egüés, preferentemente mediante el mantenimiento del mosaico forestal-pasto para el mantenimiento de las actividades tradicionales ganaderas y a su vez consolidar y mantener la biodiversidad presente en los montes del Valle de Egüés.

-    Regular y fomentar el aprovechamiento ordenado de los montes como fuente de materia prima renovable, haciéndolo compatible con la protección del medio natural.

-    Fomentar la colaboración con los Concejos en la defensa y protección de los terrenos forestales.

-    Fomentar y regular el papel del bosque como marco de esparcimiento social (caza) y de recreo (mejora estética).

Como este Ayuntamiento del Valle de Egüés considera estas zonas patrimonios culturales y naturales de toda la ciudadanía pretende por un lado marcar cauces de participación a la hora de elaborar este documento a todos los interlocutores, incluida la ciudadanía. Una vez elaborada la estrategia quiere ser un marco para que toda la ciudadanía pueda ejercer el derecho a solicitar y exigir su cumplimiento.

Plan de Ordenación Forestal (Memoria)

adhesion eguesibar SOLICITUD AYUDAS FORESTALES 2014 (1,5 mb)

gestion forestal (196 kb)