Compostaje comunitario

Compostaje comunitario

JORNADA DE EXTRACCIÓN DE COMPOST EN SARRIGUREN

El martes 27 de diciembre se ha llevado a cabo una jornada de extracción de compost en Sarriguren, concretamente en las áreas de compostaje de las calles Bardenas Reales y Avenida de España. Allí se ha ido explicando y enseñando a las vecinas y vecinos que se han acercado el resultado del proceso del compostaje, el compost. La materia orgánica que las vecinas y vecinos van depositando en estas zonas se van transformando en un producto de calidad, compost, que luego puede ser utilizado como abono en macetas, jardines o huertos. Además, con esta acción, dan valor “in situ” a los residuos orgánicos generados en el hogar evitando el gasto energético del desplazamiento de los vehículos que recogen los contenedores tradicionales.

Esta acción se ha llevado a cabo por personal de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y por el personal de Jardines del Valle de Egüés. Aquellas personas que se han acercado se han podido llevar bolsas de compost, una flor y una camiseta. Las bolsas de compost sobrantes se quedarán unos días en las zonas de compostaje para que los usuarios/as de esas zonas puedan llevarse a sus casas, bien para las macetas o para sus huertos.

El plazo para presentarse a participar en esta iniciativa siempre está abierto y basta con comunicarlo al Ayuntamiento del Valle o a la MCP, donde le entregarán un cubo para poder echar los restos de materia orgánica y una pequeña guía de consejos sobre compostaje. Además se le avisará personalmente de este tipo de acciones que se realizan a lo largo del año.

extracción de compost

40 NUEVAS FAMILIAS SE SUMAN AL COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN EL VALLE DE EGÜÉS

Dentro de la nueva campaña de la MCP para la separación de la materia orgánica en las zonas rurales, otras 40 familias del valle se han sumado al compostaje doméstico para separar y valorizar en compost la materia orgánica generada en sus hogares.

El pasado martes 16 de agosto de 2016 se hizo entrega de los compostadores en la localidad de Egúés por parte de la MCP, acompañado de una pequeña charla formativa sobre el proceso de compostaje doméstico. Aquellas familias que no pudieron acudir a la entrega podrán recoger los compostadores y una pequeña guía sobre compostaje en el Servicio de Jardines y Medio ambiente del Valle de Egüés.

Desde el Ayuntamiento del valle de Egüés queremos hacer hincapié en la importancia de separar la materia orgánica en los hogares de las zonas rurales y urbanas del Valle de Egüés, bien sumándose al compostaje doméstico, al compostaje comunitario o a través del quinto contenedor en las localidades que están disponibles (Sarriguren, Gorraiz, Olaz, Badostain, Elcano, Egüés y Alzuza).

entrega compostadores

No obstante desde el ayuntamiento del valle de Egüés queremos reconocer, agradecer y animar a aquellas familias que se suman tanto al compostaje doméstico como al compostaje comunitario. Principalmente en nuestras zonas rurales, es la manera más sostenible de valorizar la materia orgánica y conseguir un producto fertilizante, el compost, de una gran calidad. Evitamos el transporte a las plantas de valorización de la materia orgánica (biogás o compostaje) y el producto final es de mayor calidad que el producido en estas plantas. Por ello durante el otoño el Ayuntamiento del Valle de Egüés, en colaboración con la MCP, quiere extender el compostaje comunitario a todas las zonas rurales del Valle, como sistema más sostenible para recuperar la materia orgánica generada en los hogares.

Según explica Mikel Etxarte, concejal delegado de Medio ambiente y Jardinería del Valle de Egüés, no tiene sentido que un camión pase 2 ó 3 veces por semana en núcleos pequeños de población para recoger la materia orgánica generada cuando el compostaje in situ a través del compostaje doméstico o comunitario puede cubrir sin ningún problema esta cuestión. Recordar que cada vecino o vecina genera de media unos 200kgrs de residuo orgánico al año, que la mayor parte van a la fracción resto, con lo que separar la materia orgánica y valorizarla in situ evita un impacto al medio muy importante. Es el caso de Sarriguren, donde tenemos implantado el compostaje comunitario y las familias que lo utilizan valorizan en compost alrededor de 25 toneladas de materia orgánica al año. Esto es posible hacerlo en los núcleos rurales del Valle y cerrar in situ el ciclo de la materia orgánica sin generar ningún impacto ambiental.

RECOMENDACIONES

El principal problema que venimos observando en los compostadores de Sarriguren es la proliferación de la mosquita del vinagre en algunas épocas del año. Es un insecto totalmente inofensivo, pero desagradable cuando se abre la tapa del compostador para depositar la materia orgánica.

Para evitar este problema solicitamos a los usuarios/as de estos puntos su colaboración. Existen en todos los puntos de compostaje unos recipientes cuadrados más pequeños con la materia seca (triturado de poda) que Jardinería echa al compostador en uso. Solicitamos igualmente que los usuarios/as de los compostadores cojan de ese triturado de poda y dejen cubiertos los residuos que depositan. De esta forma se evita la proliferación de esta mosquita.

Agradecer por parte del Ayuntamiento del Valle de Egüés su colaboración y la utilización de estos puntos de compostaje.

Nota prensa SARRIGUREN AMPLIA CON DOS NUEVAS ZONAS EL COMPOSTAJE COMUNITARIO (31,9 kb)

mapa 2 nuevas zonas (750 kb)