Programa de Transmisión Familiar

Programa de Transmisión Familiar

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento del Valle de Egués desarrolla tres programas para la transmisión del euskera en el entorno familiar:

  • 1. Duzun onena (Lo mejor de ti): es una guía dirigida a padres y madres cuyo objetivo es proporcionar una serie de informaciones y recomendaciones sobre la adquisición y tratamiento de los idiomas en la familia.Enlace
  • 2. Jolastuko gara (¿Jugamos?): dirigido a familias con niños/as de más de un año, subraya la importancia del juego en el desarrollo infantil y en la adquisición de la lengua, ofreciendo una serie de pautas para la utilización del juego en esa etapa vital.Enlace
  • 3. Bakoitzari berea (A cada uno lo suyo): dirigido a padres y madres que han escolarizado a su hijo/a en euskera, recoge una serie de recomendaciones acerca de cómo utilizar en euskera en el ámbito familiar, y cómo motivar al niño/a para que asimile dicha lengua como un vehículo de comunicación propio.
    Xaldun Kortin: se fomenta la utilización de este libro-CD-DVD , excelente recopilación de canciones y juegos del patrimonio oral en euskera de Navarra, en un formato divertido y práctico.Enlace

Formación para padres y madres

Dentro del programa de fomento de la trasmisión del euskera en el ámbito familiar, el Servicio de Euskera programa regularmente diversas actividades y charlas sobre diversos temas:

    • Adquisición de las lenguas:
      • Euskera, entra un idioma en casa: resumen de la charla de Paula Kasares, especialista en sociolingüística y transmisión familiar:
        Vídeo
      • ¿Qué hacer cuando nuestros hijos tienen algo que enseñarnos?: Recomendaciones para todos los padres y madres, sepan o no euskera, con hijos/as en modelos educativos con euskera: Qué hacer cuando nuestros hijos-as tienen algo que enseñarnos
      • Haurren munduko hiztegi txikia (Pequeño diccionario del entorno infantil) para profundizar en los registros informales del habla cotidiana y utilizarlos con el niño/a.
    • El juego y su importancia en el desarrollo lingüístico.
    • ¿Cómo ayudar a mi hijo/a en las tareas si no se euskera?
    • Cuentos y narraciones orales.
    • Temas educativos de actualidad.

Las fechas de estas sesiones de publican con la debida antelación en la página web municipal, colegio público, propaganda y carteles.

Más recursos para padres y madres: PDF

Catálogo de productos infantiles y juveniles en euskera

En este catálogo que se edita todos los años se recogen productos culturales en euskera para niños/as y jóvenes (0-16 años): música, películas, informática, revistas, comics, libros, juegos, juguetes y materiales para madres y padres.

Los productos culturales en euskera son un recurso educativo de gran potencial a la hora de fomentar el desarrollo del conocimiento y utilización del euskera en los niños y jóvenes, así como para impulsar la transmisión del euskera en la familia.

Catálogo de Productos en Euskera página web

Campaña modelo D

El plazo de prematrícula para el curso 2015-16 estará abierto del 9 al 13 de febrero para niños/as nacidos en 2012.
En el modelo D el alumno/a aprende euskera, castellano e inglés, tres idiomas que le abrirán amplios horizontes en el ámbito laboral, cultural y de convivencia en general. Igualmente, el modelo D tiene una larga andadura, garantía de experiencia y calidad pedagógica y educativa.
En el siguiente enlace se accede a un vídeo en el que recoge la vivencia de una familia que cuenta su experiencia en dicho modelo: